Make your own free website on Tripod.com
Imagen que identifica al sitio Nombre del sitio Proponer un intercambio de vínculos
Línea divisoria
Página de inicio

Imagen de identificación de la sección

Indicador Novelas
Indicador Cuentos
Indicador Ensayos
Indicador Obras teatrales
Indicador Poemas
Indicador Entrevistas
Indicador Discursos y conferencias
Indicador Cartas
Indicador Obras apócrifas
Indicador Material bibliográfico
Indicador Filmografía
Indicador Los contratos JV-Hetzel
Indicador Bibilografía cronólogica
Indicador Índice de títulos
Indicador Resumen de obras

Los contratos Verne-Hetzel

¿Alguna vez se ha preguntado cuanto dinero ganaba Julio Verne por cada una de sus novelas? Uno de los temas a los cuales los estudiosos de la vida y obra del escritor francés han dedicado tiempo, es precisamente el referido al de los contratos entre Julio Verne y Jules Hetzel, su editor. El análisis detallado de ellos nos llevarán a conocer un poco más sobre las ganancias que cada uno de estos dos hombres obtenían por la venta de las novelas escritas por Verne. A partir del segundo contrato, Hetzel va aumentando las remuneraciones del escritor, y en varias ocasiones firma nuevos contratos para retribuirle a Verne algunas de las ganancias obtenidas.

Se conoce que fueron seis los contratos firmados entre ambos hombres, y sus fechas son las siguientes:

Existe información disponible de los cuatro primeros contratos, pero el quinto parece haber desaparecido y solo se conoce algo de él puesto que en el contrato número seis, se resume el anterior. De hecho, este último contrato resume todos los contratos anteriores, y de él existe una copia del contrato original firmada por Julio Verne y el hijo de Jules Hetzel, fechado el 10 de junio de 1889, tres años después de la muerte de Hetzel padre.

A continuación, analicemos los detalles de cada contrato.

Primer contrato

Es el contrato histórico, el primero de todos, el que fue firmado exclusivamente debido a la publicación del primer libro de Julio Verne. El contrato comienza diciendo que el señor Julio Verne cede y vende el derecho de publicación (al señor Jules Hetzel) de una de sus obras titulada Voyage en l’air que luego tendría como título definitivo Cinq semaines en ballon (Cinco semanas en globo). Para este contrato se acordaron las condiciones siguientes:

  • Se imprimirían dos mil ejemplares para la primera edición, todos en formato in-18 de la colección Hetzel.
  • El precio a pagar al autor por esta primera edición sería de 500 francos, además de veinticinco centavos por volumen vendido, todo lo cual Hetzel pagaría a Verne cuatro meses después de la puesta en venta de la edición.
  • Para esta misma edición serían hechos 700 francos de anuncios.
  • Para las ediciones siguientes, el precio fijado para cada ejemplar sería de veinticinco centavos, y estas ediciones no podrían ser en un número menor de mil.
  • Si después de que una o varias ediciones se agotaran, Hetzel estimaba necesario modificar los precios y las condiciones de publicación para todas las ediciones ordinarias, los derechos del autor serían calculados en la proporción de veinticinco centavos por cada tres francos. Además, para las ediciones ilustradas, en las que el precio y los gastos subirían, los derechos del autor serían calculados al 5% del precio total.

Por su contenido el documento constituía un típico contrato de la época, donde las condiciones financieras no favorecían al autor, puesto que el formato de edición en que se publicaría la novela se vendería a tres francos, y veinticinco centavos solo representaba el ocho por ciento del precio. Para las ediciones ilustradas, el cinco por ciento del precio total, era una cifra razonable y se correspondía con lo que se pagaba en la época.

En el contrato no se hace referencia a otras posibles novelas, por tanto era evidente que Hetzel esperaba la reacción de los lectores, antes de arriesgarse con otro contrato. Por tanto, Hetzel deja que Verne trabaje durante todo el año 1863, para luego realizar un nuevo contrato.

Segundo contrato

Verne se había mantenido ocupado escribiendo la novela que después sería publicada bajo el título de Aventuras del capitán Hatteras. El primero de enero de 1864, Verne y Hetzel firman un nuevo contrato, donde Verne le vende a Hetzel los derechos de publicación de los dos volúmenes de la novela antes mencionada. El primero de los volúmenes se título Les anglais au pôle nord (Los ingleses en el polo norte) y Les robinsons dans les glaces, que se convertiría luego en Le désert de glace (El desierto de hielo). Las condiciones eran las siguientes:

  • Se le pagaría al autor 3 000 francos por la primera tirada de diez mil ejemplares y el derecho de publicarlo por entregas en la revista fundada por Hetzel, Magasin d’education et de récréation.
  • Se le pagaría al autor 30 centavos por ejemplar para cada una de las ediciones posteriores a la de los diez mil ejemplares.
  • Para las ediciones ilustradas el porciento de ganancias para el autor se fijaría en un 6% del precio total de la venta.
  • El contrato estaría vigente a partir de la fecha de la puesta en venta de la obra, con una duración de 10 años.
  • En cuanto a las ediciones ilustradas, los grabados e ilustraciones a hacer para estas ediciones serían responsabilidad del editor. Si por otra parte se pudieran combinar el texto y las imágenes a un lado y otro de las páginas, entonces el derecho de publicación de Hetzel sería absoluto, exclusivo y sin limitaciones, siendo obligación de este último dar al autor la ganancia correspondiente por estas ediciones.
  • Los derechos de traducción y reproducción serían compartidos por ambos, el autor y el editor.
  • El autor además se proponía realizar dos obras tituladas: Nouvelle histoire générale des voyages y Nouveau voyage autour du monde. Verne le vendería los derechos a Hetzel, con las mismas condiciones estipuladas para Aventuras del capitán Hatteras, con la única diferencia de que Hetzel para facilitar el trabajo de Verne le daría a partir de finales del mes de febrero, la suma de trescientos francos por mes como valor por los derechos de dichas obras. Además, la primera de las obras no podría estar compuesta por más de seis volúmenes y la segunda por no más de dos, y cada uno de estos volúmenes deberían tener tanto su título general como su particular.
  • Quedaría acordado entre Hetzel y Verne que este último estaría obligado a entregarle al primero dos volúmenes por año.

Hetzel apostó en serio y para este segundo contrato la cantidad de ejemplares planificados para el nuevo libro aumentó. Si tenemos en cuenta que se debían publicar diez mil ejemplares y el libro contenía dos volúmenes, entonces el total asciende exactamente a veinte mil ejemplares, lo cual significa que esta vez Hetzel publicaría diez veces más ejemplares que en la ocasión anterior.

Hetzel además mejoró en cifras, la cantidad de dinero que Verne percibiría por las ediciones posteriores a la inicial de diez mil ejemplares y las ediciones ilustradas. Ahora los 30 centavos que Verne debía ganar por cada volumen vendido representaban el 10% del precio total de la edición que era 3 francos. Por otra parte el 6% de ganancias con respecto al precio total de las ediciones ilustradas representaba un 1% más en relación con el contrato anterior, aunque hay que significar que Hetzel finalmente en ese año no publicó ninguna edición ilustrada de este libro.

Otro punto a comentar es el contenido del quinto artículo del contrato. Mediante este artículo Hetzel prepara el terreno para lo que dos años después representarían sus grandes ganancias, con la salida a la venta de las primeras ediciones ilustradas. Al llegar este momento, Hetzel suspende el pago del 6% de las ediciones ilustradas y solo le da a Verne una pequeña mensualidad. Para Verne estas ediciones no representaban aún una fuente de ganancias.

Finalmente Verne no escribió, ni publicó en ese momento ninguna de las dos obras que planeaba realizar: Nouvelle histoire générale des voyages que luego se convertiría en Historias de los grandes viajes y de los grandes viajeros y Nouveau voyage autour du monde que luego sería su famosa novela Los hijos del capitán Grant. En su lugar Verne escribió Voyage au centre de la Terre (Viaje al centro de la Tierra) y De la Terre à la Lune (De la Tierra a la Luna), las cuales no estaban reflejadas en el contrato. Luego, Hetzel en el contrato siguiente se ocuparía de remunerar a Julio por estas dos historias.

Tercer contrato

Fechado el 11 de diciembre de 1865, este contrato contiene los siguientes artículos:

  • El período de duración del contrato sería: desde el día 1ro de enero de 1866 hasta el 31 de diciembre de 1871.
  • Durante estos seis años, Hetzel le exigiría a Verne la entrega de tres volúmenes anuales, con el mismo estilo que los anteriores.
  • Hetzel tendría durante diez años el derecho exclusivo de propiedad sobre cada uno de los volúmenes, a partir de la fecha de publicación.
  • Verne le cedería a Hetzel la propiedad absoluta e indefinida de sus obras, con el objetivo de que este último las utilizara para las ediciones ilustradas.
  • Como precio por las obras cedidas por Verne a Hetzel, este último pagaría al autor la suma de tres mil francos por volumen, o por la conveniencia de Verne, la suma de setecientos cincuenta francos por mes, a partir del primero de enero del siguiente año.
  • Estas condiciones se aplicarían igualmente a todas las obras precedentes publicadas por Verne: Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, Los ingleses en el Polo Norte y El desierto de hielo por las cuales Hetzel pagaría la suma complementaria de cinco mil quinientos francos.
  • Hetzel obtendría el derecho de publicar los cuentos anteriormente publicados por Verne en la revista Musée des familles. Éstos serían publicados a razón de uno por año. Verne tendría la posibilidad de unirlos a los volúmenes que escribiera, pero en ultima instancia Hetzel decidiría cual de ellos debería ser publicado.

Definitivamente, Hetzel termina con este contrato, lo que había comenzado con el anterior: ganar el derecho exclusivo sobre las ediciones ilustradas. Un examen de las cuentas de Hetzel, realizado algunos años después de la publicación de las primeras ediciones ilustradas, mostraron que Hetzel había ganado sumas de dinero enormes, gracias a estas ediciones, de las que Julio Verne solo percibía una mínima fracción.

Cuarto contrato

Pudiera llamársele el contrato de las confirmaciones. No hay grandes cambios en su contenido, puesto que muchas de las cláusulas de los anteriores contratos son ratificadas en éste. Sólo hay un cambio en la mensualidad de Verne. Las condiciones de este cuarto contrato entre Verne y Hetzel son las siguientes:

  • Hetzel pagaría a Verne la suma de tres mil trescientos treinta y tres francos con treinta y tres centavos, los cuales serían pagados a razón de ochocientos treinta y tres francos con treinta y tres centavos por mes a partir del día primero del mes siguiente, por cada uno de los tres volúmenes escritos por el autor, o diez mil francos por año, con el derecho a publicar sus obras sin ilustraciones en un período de diez años y con ilustraciones en un período ilimitado.
  • Hetzel tendría los derechos sobre las ediciones in-18 hasta diez años después de la fecha de publicación.
  • Se ratifican los artículos de los contratos anteriores correspondientes a los derechos del editor sobre las ediciones ilustradas.
  • Se ratificaría el pago de tres mil francos por cada una de las cinco obras ya publicadas y regidas por el tercer contrato. En el caso de Los hijos del capitán Grant su pago se correspondería con el pago mensual fijado en el contrato actual.
  • Se ratifica el derecho de publicación de los cuentos publicados por Verne en la revista Musée des familles.
  • Se estipularía que la Géographie de la France et de ses colonies (Geografía de Francia y de sus colonias) es propiedad exclusiva y completa de Hetzel, y se le daría al autor una mensualidad por la realización de este trabajo.

Quinto contrato

No se posee copia alguna de este contrato, pero se conoce algo de lo plasmado en él, puesto que el sexto contrato firmado entre ambos resume los cinco anteriores.

Se conoce que en este contrato, Hetzel disminuyó en un volumen la producción anual de Verne. Ahora en lugar de tres, debía entregar solo dos volúmenes por año. Además la retribución monetaria de Verne aumentó a la suma de doce mil francos anuales.

Verne hizo dos derogaciones a este contrato. Primeramente aceptó publicar tres volúmenes en un año en lugar de los dos que estipulaba el contrato. La segunda derogación hecha por Julio, fue la de publicar un volumen compuesto por cuentos publicados anteriormente en la revista Musée des familles bajo las mismas condiciones de un trabajo inédito. Este volumen del cual habla Verne sería publicado, luego, como una colección de cuentos bajo el título de El doctor Ox.

Sexto contrato

Firmado el 17 de mayo de 1875, es el más extenso de todos lo contratos. En él se resumen los cinco anteriores. Este nuevo acuerdo entre Hetzel y Verne sería definitivo. Luego de un resumen que menciona todo lo reflejado en los contratos anteriores, este sexto y último contrato comienza de la siguiente forma:

“El éxito del señor Julio Verne ha crecido luego de la publicación de La vuelta al mundo en ochenta días. Los señores Jules Hetzel y Co., deseosos de hacer partícipe al Sr. Julio Verne del éxito creciente de su trabajo, han declarado, hace unos meses su intención de renunciar a la ganancia del contrato del 25 de septiembre de 1871, que debía cesar en el año 1881, y faltando aún seis años para que el contrato expire, se ha decidido renunciar al sistema de pago basado en una mensualidad fija, preferida por él hasta ese momento, y asociar el éxito de sus obras futuras la percepción de un derecho de autor basado en el número de copias vendidas. Un nuevo y definitivo acuerdo es firmado hoy entre los señores Julio Verne y Jules Hetzel y Co., que mientras ajustan las nuevas condiciones por firmar, abandonan y arreglan las condiciones y las regulaciones del pasado.”

A continuación se procede a mencionar las condiciones que regían este nuevo acuerdo:

  • Las obras anteriores a esta fecha e ilustradas desde Cinco semanas en globo hasta La isla misteriosa, permanecerían tal y como en los tratados anteriores como propiedad exclusiva de Jules Hetzel y Co.; los derechos de autor de estas obras habían sido adquiridos por Jules Hetzel y Co.
  • Tanto para la edición ilustrada como no ilustrada de la Geografía de Francia y de sus colonias, todos los derechos de autor provenientes de Verne habían sido también adquiridos, y eran propiedad exclusiva y completa de Jules Hetzel y Co.
  • En cuanto a los volúmenes in-18 de las ediciones publicadas hasta esta fecha sin ilustraciones de las obras anteriores de Julio Verne, comenzando por Cinco semanas en globo y finalizando en el tercer volumen de La isla misteriosa: Se fijaría como límite el año 1882, de manera que a partir de este año Julio Verne comenzaría a ganar por cada una de sus obras un derecho de cincuenta centavos por cada volumen vendido.
  • Se fijaría una cláusula de exclusividad total y sin reservas, ni limitaciones de Hetzel sobre las obras publicadas y por publicar.
  • Verne debía entregar a su editor dos volúmenes por año.
  • Verne comenzaría a recibir a partir de la publicación en formato in-18 del primer tomo de Courier du Czar, que luego se convertiría en Miguel Strogoff, un derecho de cincuenta centavos por ejemplar vendido.
  • Verne comenzaría a recibir por las ediciones ilustradas de su obra futura, a partir de la publicación de Miguel Strogoff, el 5% del precio total de las unidades vendidas para los primeros veinte mil ejemplares y un 10% sobre el resto.
  • Las ganancias, a partir de Miguel Strogoff y de Voyage dans le monde solaire - que luego tendría el titulo definitivo de Hector Servadac -, de las ediciones aparecidas en periódicos, así como traducciones extranjeras, serían distribuidas a la mitad entre el autor y el editor.
  • Verne le entregaría a los tres años a partir de esta fecha los volúmenes II y III de Historia de los grandes viajes y de los grandes viajeros. Por la edición en formato in-18 serían pagados cincuenta centavos por ejemplar. Durante dos años, Verne continuaría recibiendo mil francos por mes.
  • Verne debería, a partir de este momento, publicar todos sus textos escritos para el teatro, con Hetzel y Co.
  • En diez años, a partir de finales de 1885, Hetzel y Co. tendrían la facultad de renunciar a lo expuesto en la cláusula que le reservaba a Hetzel la exclusividad total y sin limitaciones de todas las obras publicadas y por publicarse, en lo concerniente a los trabajos posteriores a esta época, pero si esto ocurriera tendría que ser dentro de tres años tomando como fecha de inicio el año 1885.

Hetzel murió en marzo de 1886, y su hijo Louis-Jules Hetzel, que formaba junto a su padre los "Señores Hetzel y Co.", continuará aplicando este contrato, de común acuerdo con Julio Verne. A tal efecto ambos firman el 10 de junio de 1889 la ratificación del último de los contratos entre Julio Verne y Jules Hetzel.

SubirSubir al tope de la página


© Viaje al centro del Verne desconocido. Sitio diseñado y mantenido por Ariel Pérez.
Compatible con Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator. Se ve mejor en 800 x 600.