Make your own free website on Tripod.com
Imagen que identifica al sitio Nombre del sitio Proponer un intercambio de vínculos
Línea divisoria
Página de inicio

Imagen de identificación de la sección

Indicador Novelas
Indicador Cuentos
Indicador Ensayos
Indicador Obras teatrales
Indicador Poemas
Indicador Entrevistas
Indicador Discursos y conferencias
Indicador Cartas
Indicador Obras apócrifas
Indicador Material bibliográfico
Indicador Filmografía
Indicador Los contratos JV-Hetzel
Indicador Bibilografía cronólogica
Indicador Índice de títulos
Indicador Resumen de obras

Ensayos

Bajo esta categoría se listan aquellos textos de no ficción escritos por Julio Verne, los cuales son divididos en dos categorías:

Esta sección se divide en dos partes:
Nuevo elemento Libros geográficos e históricos
Nuevo elemento Otros materiales

Libros geográficos e históricos

Géographie illustrée de la France et de ses colonies. Précédée d’une étude sur la géographie générale de la France, par Théophile Lavallée

Originalmente, estaba planeado que Théophile Lavallée fuera el autor del libro. Sin embargo, muere en el año 1866 y Hetzel convenció a Julio Verne para que finalizara el trabajo. Debido al gran trabajo de validación del texto, Verne tuvo que posponer la publicación de Los hijos del capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino.

La versión original del libro fue publicada en 1866 por Ediciones Hetzel. Estaba compuesta por 101 pequeños folletos de ocho páginas cada uno. En la primera página de cada uno de estos folletos se encontraba una ilustración, en su mayoría pertenecientes a Riou y Clerget y en la última página usualmente se podía consultar un mapa. Los departamentos franceses se encuentran en orden alfabético. Cada uno es cubierto en un folleto con las excepciones de Les Bouches-du-Rhône descrito en dos y Seine, el cual es visto a través de tres folletos. El texto está impreso en dos columnas. Esta misma edición fue usada para producir las dos siguientes ediciones en formato de libro ilustrado.

  • Dos volúmenes en formato de libro ilustrado.
    • Volumen 1. Publicado el 21 de noviembre de 1867. Contiene 56 ilustraciones
    • Volumen 2. Publicado el 23 de junio de 1868. Contiene 57 ilustraciones.
  • Un volumen ilustrado publicado el 23 de junio de 1868 con 109 ilustraciones.
Découverte de la Terre. Histoire générale des grands voyages et des grands voyageurs

Este trabajo geográfico comenzó en 1864 y finalizó en 1880.

Durante el primer período, Verne trabajó solo y produjo un volumen con 7 capítulos publicado entre los meses de mayo a junio del año 1870 por Hetzel, bajo el título de Découverte de la Terre / Histoire des grands voyages et des grands voyageurs. Este volumen cubre los viajes desde Hannon hasta Colón.

Durante el segundo período, Verne necesitó la ayuda de Gabriel Marcel (1843-1909), quien era un bibliotecario proveniente de la Biblioteca Nacional de París, el cual hizo el trabajo de documentación. Durante la década de los setenta, Verne se encontraba muy ocupado escribiendo sus novelas y él tenía además problemas familiares. Además hablaba y leía solo en francés y una gran parte de la información a consultar estaba escrita en otros idiomas. Por todas estas razones, fue necesario que Verne organizara un trabajo de equipo con Marcel.

Finalmente Verne publicó este trabajo en tres partes, cada una compuesta por tres volúmenes. Por cada una de las partes publicadas fue publicada una edición inicial compuesta por dos volúmenes y luego en la edición posterior estos dos volúmenes eran unidos en uno. Los volúmenes publicados fueron los siguientes:

Primera parte

  • Histoire des grands voyages et des grands voyageurs / Découverte de la Terre
    • Volumen 1. 332 páginas, 8 capítulos. Publicado el 21 de octubre de 1878
    • Volumen 2. 352 páginas, 6 capítulos. Publicado el 21 de octubre de 1878

Nota: Después de 1886, a esta edición se le dio el título de: Histoire des grands voyages et des grands voyageurs / Les premiers explorateurs

  • Les grands voyages et les grands voyageurs / Découverte de la Terre. Publicado el 18 de noviembre de 1878, en un volumen de 464 páginas. Contiene 27 ilustraciones de Benett, 32 de Philippoteaux y 58 facsímiles y mapas.

Nota: Después de 1886, a esta edición se le dio el título de: Découverte de la Terre / Les premiers explorateurs

Segunda parte

  • Histoire générale des grands voyages et des grands voyageurs / Les navigateurs du XVIIIe siècle
    • Volumen 1: 334 páginas. 5 capítulos. Publicado el 5 de junio de 1879
    • Volumen 2: 346 páginas, 4 capítulos, Publicado el 9 de octubre de 1879
  • Histoire générale des grands voyages et des grands voyageurs / Les grands navigateurs du XVIIIe siècle. Publicado el 17 de noviembre de 1879, en un volumen de 464 páginas. Contiene 2 ilustraciones de Benett, 48 de Philippoteaux y 66 facsímiles y mapas.
  •  

Nota: Después de 1886, a esta edición se le dio el título de: Découverte de la Terre / Les grands navigateurs du XVIIIe siècle

Tercera parte

  • Histoire générale des grands voyages et des grands voyageurs / Les voyageurs du XIXe siècle
    • Volumen 1: 287 páginas, 3 capítulos. Publicado el 24 de junio de 1880
    • Volumen 2: 340 páginas, 3 capítulos, Publicado el 1 de noviembre de 1880
  • Histoire générale des grands voyages et des grands voyageurs / Les voyageurs du XIXe siècle. Publicado el 15 de noviembre de 1880, en un volumen de 428 páginas. Contiene 51 ilustraciones de Benett y 57 facsímiles y mapas.

Nota: Después de 1886, a esta edición se le dio el título de: Découverte de la Terre / Les voyageurs du XIXe siècle.

 
La conquête économique et scientifique du globe

Nunca fue publicado. Este trabajo geográfico fue el resultado del trabajo mancomunado entre Verne y Marcel. Gabriel Marcel hizo el trabajo de documentación entre los años 1880 y 1886. Verne no hizo las correcciones hasta el año 1888. Estaba planeada la división del trabajo en tres partes compuesta por dos volúmenes cada una:

  • Le nouveau monde
    • primer volumen: L’océan et les régions polaires. Compuesta por 24 capítulos.
    • segundo volumen: Les deux Amériques et l’Australie. Compuesta por 4 capítulos
  • Les vieux continents

Nota: Compuesta por dos volúmenes (solo quedan algunas fragmentos del manuscrito).

  • L’ancien monde

Nota: No existen manuscritos escritos con el desarrollo de esta tercera parte.


Otros materiales

Chronique du mois. Revue scientifique

Artículo escrito en tres partes:
  • Encore un navire aérien
  • Tissus incombustibles
  • Machines à labourer

Fue publicado en Musée des familles, en julio de 1852, volumen 19, número 9, páginas 314-315. El artículo no está firmado por lo que aún no se puede asegurar que Verne haya sido el autor.

 
Edgar Poe et ses oeuvres
Artículo escrito en cuatro capítulos. Fue publicado en Musée des familles, en abril de 1864, volumen 31, número 7, páginas 193-208. Contiene 2 ilustraciones por F. Lix y 4 por Yan’Dargent.

La primera edición en formato de libro y la cual es considerada como la edición original fue publicada por Rencontre en Lausana, Suiza en el año 1971 en un libro que contenía además una edición de Le sphinx des glaces.

 
A propos du Géant
Artículo publicado en Musée des familles, en diciembre de 1863, volumen 31, número 3, páginas 92-93. Contiene una ilustración de Fellmann.

El artículo (incluyendo la ilustración) fue reproducido en el libro La vie et l’oeuvre de Jules Verne de Charles-Noel Martin, publicado en París en el año 1978. 292 páginas. Por ser esta la primera edición en formato de libro es considerada como la edición original.

 
Souvenirs d’enfance et de jeunesse
Artículo dividido en seis capítulos. Fue escrito durante la primavera del año 1890. Hasta la fecha se conocen cinco ediciones:
  • The story of my boyhood. Publicado por The Youth’s Companion en Boston, Massachussets, el 9 de abril de 1891, 211 páginas. Contiene 1 ilustración
  • Souvenirs d’enfance et de jeunesse. Publicado en L’Herne en París en el año 1974, número 25, páginas 57-62. Anotado por Pierre-André Touttain.
  • Souvenirs d’enfance et de jeunesse. Publicado en Bulletin de la Société Jules Verne en París, en el año 1989, número 89, páginas 3-8. Anotado por Olivier Dumas.
  • Souvenirs d’enfance et de jeunesse. Publicado en Cahiers du musée Jules Verne en Nantes, en el año 1990, número 10, páginas 7-21. Anotado por Christian Robin.
  • Monna Lisa, suivi de Souvenirs d’enfance et de jeunesse. Publicado en L’Herne en París, en 1995. ISBN 2.85197.328.2, páginas 93-110. Contiene una nota introductoria de Olivier Dumas. Esta puede ser considerada como la edición original, debido a que es la primera edición en formato de libro.
Les méridiens et le calendrier
Este artículo fue expuesto en una conferencia de Julio Verne desarrollada en la Sociedad Geográfica de París, el día 4 de abril de 1873. La conferencia fue celebrada para responder a una pregunta hecha por dos miembros de la sociedad que querían una explicación de como Phileas Fogg había adelantado un día durante su viaje alrededor del mundo en ochenta días. Julio Verne proporciona entonces la explicación científica del hecho. Este es el único texto científico escrito por Verne. Las tres publicaciones de este artículo fueron:
  • Variétés. Les méridiens et le calendrier. Publicado en Journal d’Amiens. Moniteur de la somme, el 14 de abril de 1873, número 4968, página 3.
  • Les méridiens et le calendrier. Publicado en Bulletin de la Société de Géographie en París, en julio de 1873, volumen 6, número 6, páginas 423-433
  • Les méridiens et le calendrier. Publicado en Revue des Lettres Modernes en París, julio-octubre 1976, volumen 1, número 456, páginas 125-130.

SubirSubir al tope de la página


© Viaje al centro del Verne desconocido. Sitio diseñado y mantenido por Ariel Pérez.
Compatible con Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator. Se ve mejor en 800 x 600.