Make your own free website on Tripod.com
Imagen que identifica al sitio Nombre del sitio Proponer un intercambio de vínculos
Línea divisoria
Página de inicio

Imagen de identificación de la sección

Indicador En el seno de una...
Indicador Los primeros pasos
Indicador El desarrollo de una...
Indicador Material biográfico
El autor habla
Indicador JV en casa (Belloc)
Indicador JV en casa (Gordon Jones)
Indicador JV en casa (Sherard)
Indicador JV revisitado

En el seno de una familia burguesa

Cuando el abogado Pierre Verne y la burguesa Sophie Allote de la Fuÿe se casaron, nunca imaginaron que el primero de sus cinco hijos se convertiría en uno de los más famosos escritores de todos los tiempos. El 8 de febrero de 1828 en un hogar de la Isla Feydeau, ubicada frente a la desembocadura del Loira en la localidad francesa de Nantes, viene al mundo el primer bebé fruto de la unión, el cual fue nombrado Julio Gabriel.

Desde el mismo día del bautizo, el padre de Julio, quien era a su vez hijo de un juez, decide que su primogénito será abogado y que se ocuparía del bufete familiar después de su muerte. El destino del nuevo integrante familiar estaba decidido. Al año siguiente nace Paul, quien se convertiría con el paso del tiempo en el más querido de los hermanos del niño.

Certificado de nacimiento de Julio Verne, cortesía de Garmt de VriesA partir de los seis años, Julio comienza a recibir clases. Durante este períiodo asiste a la escuela de la ciudad. Probablemente, es por esta fecha que el niño experimenta sus primeras fantasías aventureras, cuando su profesora, la señora Sambain, le cuenta como su marido, que era capitán de barco, se hallaba perdido en el mar. Ella había estado esperando noticias de su paradero ya sin esperanzas de que siguiera con vida.

A los diez años ingresa en el colegio Saint-Stanislas, destacándose en materias tales como Geografía, Griego y Latín. Era capaz de hacer traducciones desde estas lenguas al francés. En esta etapa se desarrolla en el joven Verne una faceta poco conocida, la de cantante.

Es necesario destacar que muchos biógrafos han ubicado en esta época una escapada del adolescente Verne, en un barco hacia la India. Esto solo fue una invención de la primera biógrafa, Marguerite Allotte de la Fuÿe. Luego, muchas de las biografías escritas posteriormente se hicieron eco de esta leyenda. Recientemente en los años sesenta, algunos estudiosos de la obra de Verne lidereados por Charles-Noël Martin han descubierto que la biografía escrita por Marguerite estaba plagada de invenciones.

Llega el joven Verne a los trece años y matricula en el seminario Petit para comenzar los estudios de bachiller. Finalmente termina sus estudios en el Liceo Real de Nantes. Sus resultados académicos indican que es un estudiante por encima de la media. Es en este tiempo cuando se cree que probablemente gana un premio en un concurso de Geografía.

En 1842 nace Marie, el quinto vástago del matrimonio Verne, quien fuera antecedida por Anna en 1836 y Mathilde en 1839. La familia Verne pues, ya estaba completamente formada. Estaba compuesta por cinco hermanos: tres mujeres y dos hombres.

SubirSubir al tope de la página


© Viaje al centro del Verne desconocido. Sitio diseñado y mantenido por Ariel Pérez.
Compatible con Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator. Se ve mejor en 800 x 600.