Make your own free website on Tripod.com
Imagen que identifica al sitio Nombre del sitio Proponer un intercambio de vínculos
Línea divisoria
Página de inicio

Imagen de identificación de la sección

Indicador En el seno de una...
Indicador Los primeros pasos
Indicador El desarrollo de una...
Indicador Material biográfico
El autor habla
Indicador JV en casa (Belloc)
Indicador JV en casa (Gordon Jones)
Indicador JV en casa (Sherard)
Indicador JV revisitado

El autor habla

Pueden dejar de existir una persona, un grupo de individuos y hasta pueblos enteros, pero no sin antes dejar sus historias, sus ideas, sus sueños y la descripción de sus realidades a las futuras generaciones. Varias han sido las maneras en las cuales nuestros antepasados nos han legado la historia y una de las más antiguas de ellas ha sido mediante la palabra impresa.

A continuación se presentan un grupo de entrevistas realizadas al escritor por diferentes periodistas, para ser más exactos tres. Un gran trabajo de recopilación en este sentido, fue realizado por Daniel Compère y Jean-Michel Margot, los cuales publicaron un libro llamado Entrevistas con Julio Verne 1873-1905, que fue publicado por la editorial Slatkine en Génova, en el año 1998. En él aparece una bibliografía bastante completa sobre las entrevistas realizadas al autor.

Todas ellas pueden ser localizadas con precisión en revistas o periódicos. Algunas de ellas fueron halladas con poca o casi ninguna información sobre su origen. Por ejemplo, una entrevista hecha por un periodista alemán fue recortada de un periódico y fue encontrada luego en una vieja edición alemana de una obra de Verne que fue comprada en la ciudad de Basel, en Suiza. Esta lista no está completa y nunca lo estará, debido a que en cualquier momento pueden descubrirse entrevistas desconocidas hasta la fecha.

Por su importancia, hemos tomado cuatro de estas entrevistas, las cuales fueron traducidas de la edición original, que se encontraba en inglés. Cada uno de estos tres entrevistadores tuvieron el privilegio de visitar a Verne en la ciudad de Amiens, para encontrarse con él en lugares tan disímiles como la Sociedad Industrial de Amiens, el ferrocarril o su propia casa.

A través de ellas y como parte de este capítulo dedicado a reseñar la vida del escritor francés, el lector llegará a conocer algunas de las interioridades e ideas del autor, que quizás nunca hayan sido expuestas. No es casualidad que los entrevistadores sean dos periodistas de nacionalidad inglesa y uno de procedencia norteamericana. Esto se debe a la profunda admiración que sentía Verne por ambos países y son precisamente estas entrevistas con periodistas que tienen su lugar de origen fuera de las fronteras francesas, las que aportan nuevos elementos que nos permiten conocer un poco más de la vida del famoso escritor.

La primera entrevista fue hecha por la periodista norteamericana Marie A. Belloc y se titula Julio Verne en casa, siendo esta una de las más importantes de las que le hayan hecho al autor de La vuelta al mundo en ochenta días. En ella se descubren aspectos nunca antes explorados de la vida de nuestro autor. Le siguen otras dos con igual título, pero realizada por diferentes periodistas: Gordon Jones y Robert H. Sherard. Finalmente, Julio Verne revisitado es una de las últimas entrevistas hechas al autor, unos dos años de morir.

SubirSubir al tope de la página


© Viaje al centro del Verne desconocido. Sitio diseñado y mantenido por Ariel Pérez.
Compatible con Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator. Se ve mejor en 800 x 600.