Make your own free website on Tripod.com
Imagen que identifica al sitio Nombre del sitio Proponer un intercambio de vínculos
Línea divisoria
Página de inicio
Volver a la página anterior

Imagen de identificación de la sección

La isla misteriosa
Indicador Ficha técnica
Indicador Sinópsis
Indicador Capítulos
Indicador Personajes

La isla misteriosa

Ficha técnica
Tomo(s) 3 Capítulos 62
Género Novela Año de publicación 1883
 
Sinópsis
Portada del libro Cinco hombres escapan de una prisión federal en Richmond, usando un globo. Pronto, son azotados por una tormenta que los lleva hacia una isla desierta en el Pacífico Sur. Los náufragos, guíados por el ingeniero Ciro Smith tienen que usar toda su habilidad e inteligencia para poder sobrevivir. Durante su estancia en el lugar, los prófugos reciben la generosa ayuda de un un misterioso personaje.
 
Distribución y título de los capítulos que componen la novela
Tomo I
Los náufragos del aire
I El huracán de 1865. Gritos en los aires. Un globo arrastrado por una tromba. El forro rasgado. No se ve más que mar. Cinco pasajeros. Lo que ocurre en la barquilla. Una costa en el horizonte. El desenlace del drama.
II Un episodio de la guerra de Secesión. El ingeniero Ciro Smith. Gédeon. El negro Nab. El marinero Pencroff. El joven Harbert. Una inesperada proposición. Cita a las diez de la noche. Partida durante la tempestad.
III Las cinco de la tarde. El que falta. La desesperación de Nab. Buscando hacia el norte. El islote. Una triste y angustiosa noche. La niebla matinal. Nab a nado. Tierra a la vista. Vadeo del canal.
IV Los litodomios. La desembocadura del río. Las “chimeneas”. Continúan las pesquisas. La selva de árboles verdes. La provisión de combustible. En espera del reflujo. Desde lo alto de la costa. El tren de leña. Regreso a la playa.
V Acondicionamiento de las “chimeneas”. La importante cuestión del fuego. La caja de fósforos. Pesquisas por la playa. Regreso del periodista y de Nab. Un solo fósforo. Se enciende el fuego. La primera cena. La primera noche en tierra.
VI El inventario de los náufragos. Nada. El trapo quemado. Una excursión al bosque. La flora de los árboles verdes. La jacamara huida. Huellas de fieras. Los curucúes. Las tetras. Singular pesca con caña.
VII Nab no ha regresado todavía. Las reflexiones del periodista. La cena. Se prepara una mala noche. La tempestad es espantosa. La salida es durante la noche. Lucha contra la lluvia y el viento. A ocho millas del primer campamento.
VIII ¿Vivía Ciro Smith? El relato de Nab. Las huellas de pasos. Una cuestión insoluble. Las primeras palabras de Ciro Smith. Examen de las huellas. Regreso a las “chimeneas”. Pencroff aterrado.
IX Ya está allí Ciro. Los ensayos de Pencroff. Los maderos frotados. ¿Isla o continente? Los proyectos de Ciro Smith. ¿En qué lugar del océano Pacífico? En medio del bosque. El pino piñonero. La caza del carpincho.-Una humareda de buen agüero.
X Un invento del ingeniero. La cuestión que preocupa a Ciro Smith. La partida para la montaña. La selva. Suelo volcánico. Los tragopanes. Los musmones. La primera meseta. El campamento nocturno. La cima del cono.
XI En el vértice del cono. El interior del cráter. El mar por todas partes. Ninguna tierra a la vista. El litoral a vista de pájaro. Hidrografía y orografía. ¿ Está la isla habitada? Bautismo de las bahías, golfos, cabos, ríos, etcétera. La isla de Lincoln.
XII Arreglo de relojes. Pencroff satisfecho. Un humo sospechoso. El curso del arroyo Rojo. La flora de la isla de Lincoln. La fauna. Los faisanes montañeses. La caza de canguros. Los agutíes. El lago de Grant. Regreso a Las Chimeneas.
XIII Lo que se encuentra en Top. Fabricación de arcos y flechas. Un ladrillar. Una alfarería. Diversos utensilios de cocina. La primera olla. La artemisa. La Cruz del Sur. Una importante observación astronómica.
XIV Medida de la muralla granítica. Una aplicación del teorema de los triángulos semejantes. La latitud de la isla. Una excursión al norte. Un banco de ostras. Proyectos para el porvenir. El paso del sol por el meridiano. Las coordenadas de la isla de Lincoln.
XV Se decide invernar en la isla. La cuestión metalúrgica. Exploración del islote de la Salvación. La caza de focas. Captura de un equidna. El kula. El método llamado catalán. Elaboración de hierro. Cómo se obtiene el acero.
XVI Se trata de nuevo la cuestión de la habitación. Las fantasías de Pencroff. Una exploración al norte del lago. El límite septentrional de la meseta. Las serpientes. El extremo del lago. Top se inquieta. Top a nado. El combate bajo el agua. El dugong.
XVII Visita al lago. La corriente indicadora. Los proyectos de Ciro Smith. La grasa del dugong. Empleo de piritas esquistosas. El sulfato de hierro. Cómo se fabrica la glicerina. El jabón. El salitre. Acido nítrico. La nueva cascada.
XVIII Pencroff no duda de nada. El antiguo desagüe del lago. La bajada subterránea. El camino a través del granito. La desaparición de Top. La caverna central. El pozo inferior. Misterio. A golpes de pico. El regreso.
XIX El plan de Ciro Smith. La fachada del Palacio de Granito. La escala de cuerdas. Los sueños de Pencroff. Las hierbas aromáticas. Un soto natural. Derivación de agua para las necesidades de la nueva morada. Lo que se ve desde las ventanas del Palacio de Granito.
XX La estación de las lluvias. La cuestión de los vestidos. Una caza de focas. Fabricación de velas. Trabajos interiores en el Palacio de Granito. Los dos puentes. Regreso de una visita al criadero de ostras. Lo que Harbert encuentra en su bolsillo.
XXI Algunos grados bajo cero. Exploración en la parte pantanosa del sudeste. Los culpeos. Vista del mar. Conversación sobre el porvenir del océano Pacífico. El trabajo incesante de los infusorios. En lo que se convertirá el Globo terrestre. La caza. El pantano de las Tadornas.
XXII Las trampas. Las zorras. Los pecaríes. Cambio del viento al noroeste. Tempestad de nieve. Los costeros. Los mayores fríos del invierno. La cristalización del azúcar de arce. El pozo misterioso. La exploración proyectada. El perdigón.
Tomo II
El abandonado
I A propósito del perdigón. La construcción de una piragua. Las cacerías. En la copa de un kauri. Nada que indique la presencia del hombre. Una pesca de Nab y Harbert. Tortuga patas arriba. Tortuga que desaparece. Explicación de Ciro Smith.
II Primer ensayo de la piragua. Un pecio en la costa. El remolque. La punta del Pecio. Inventario del cajón: útiles, armas, instrumentos, ropas, libros, herramientas. Lo que faltaba a Pencroff. Un versículo del Evangelio.
III La partida. La marea ascendente. Olmos y almeces. Plantas diversas. La jacamara. Aspecto de la selva. Los eucaliptos gigantes. Por qué les llaman “árboles de la fiebre”. Manadas de monos. La cascada. Campamento nocturno.
IV En dirección a la costa. Manadas de cuadrumanos. Un nuevo río. Por qué no se siente en él la marea. Una selva por litoral. El promontorio del Reptil. Gedeón Spilett da envidia a Harbert. Detonaciones de bambú.
V Proposición de regresar por el litoral. Configuración de la costa. En busca del presunto náufrago. Un pecio en el aire. Descubrimiento de un puertecito natural. A media noche a orillas del río de la Merced. Una canoa a la deriva.
VI Las llamadas de Pencroff. Una noche en Las Chimeneas. La flecha de Harbert. Proyecto de Ciro Smith. Una solución inesperada. Lo que había pasado en el Palacio de Granito. Cómo un nuevo criado entró al servicio de los colonos.
VII Proyectos a realizar. Un puente sobre el río de la Merced . Conversión de la meseta de la Gran Vista en una isla. El puente levadizo. La recolección de trigo. El arroyo. Los puentecillos. El corral. El palomar. Los dos onagros. El carro enganchado. Excursión al puerto del Globo.
VIII La ropa blanca. Calzado de piel de foca. Fabricacíón de piróxilo. Diversas sementeras. La pesca. Los huevos de tortuga. Progresos de maese Jup. El corral. Caza de musmones. Nuevas riquezas vegetales y animales. Recuerdos de la patria ausente.
IX El mal tiempo. El ascensor hidráulico. Fabricación de cristal, vidrio y vasijas. El árbol del pan. Visitas frecuentes al corral.-Aumento del ganado. Una pregunta del periodista. Coordenadas exactas de la isla de Lincoln. Proposición de Pencroff.
X Construcción del barco. Segunda cosecha de trigo. Caza de kulas. Una nueva planta más agradable que útil. Una ballena a la vista. El arpón de Vineyard. Desplazamiento del cetáceo. Empleo de las ballenas. El fin del mes de mayo. Pencroff no tiene ya nada que desear.
XI El invierno. Prensado de la lana. El batán. Una idea fija de Peneroff. Las barbas de ballena. Para qué puede servir un albatros. El combustible del porvenir. Top y Jup. Tempestades. Estragos en el corral. Una excursión al pantano. Ciro Smith solo. Exploración del pozo.
XII El aparejo de la embarcación. Un ataque de culpeos. Jup herido. Jup cuidado. Jup curado. El barco listo. Triunfo de Pencroff. El “Buenaventura”. Primer ensayo al sur de la isla. Un documento inesperado.
XIII Se decide la partida. Hipótesis. Preparativos. Los tres pasajeros. Primera noche. Segunda noche. La isla de Tabor. Búsqueda en la playa. Investigaciones en el bosque. Nadie. Animales. Plantas. Una habitación. Desierta.
XIV Inventario. La noche. Algunas cartas. Continuación de las pesquisas. Plantas y anirnales. Harbert corre un grave peligro. A bordo. La partida. Mal tiempo. Un destello de instinto. Perdidos en el mar. Una hoguera encendida a propósito.
XV El regreso. Discusión. Ciro Smith y el desconocido. Puerto del Globo. La abnegación del ingeniero. Una experiencia conmovedora. Algunas lágrimas.
XVI Un misterio por aclarar. Las primeras palabras del desconocido. ¡Doce años en el islote! Confesiones que se escapan. La desaparición. Confianza de Ciro Smith. Construcción de un molino. El primer pan. El acto de abnegación. Las manos honradas.
XVII Siempre apartado. Una petición del desconocido. Una granja en la dehesa. ¡Hace doce años! El contramaestre del “Britannia”. Abandono en la isla de Tabor. La mano de Ciro Smith. El documento misterioso.
XVIII Conversación. Ciro Smith y Gedeón Spilett. Una idea del ingeniero. El telégrafo eléctrico. Los hilos. La pila. El alfabeto. La buena estación. Prosperidad de la colonia. Fotografía. Un efecto de nieve. Dos años en la isla de Lincoln.
XIX Recuerdos de la patria. Futuras probabilidades. Proyecto de reconocimiento de las costas de la isla. Partida el 16 de abril. La península Serpentina vista desde el mar. Los basaltos de la costa occidental. Mal tiempo. Llega la noche. Nuevo incidente.
XX La noche en el mar. El golfo del Tiburón. Confidencias.Preparativos para el invierno. Precocidad de la mala situación. Grandes fríos. Trabajos en el interior. Después de seis meses. Un clisé fotográfico. Incidente inesperado.
Tomo III
El secreto de la isla
I ¿Perdidos o salvados? Ayrton llamado. Discusión importante. No se trata del “Duncan”. Nave sospechosa. Precauciones. La nave se aproxima. Un cañonazo. La nave ancla a la vista de la isla. Llega la noche.
II Discusiones. Presentimientos. Una propuesta de Ayrton es aceptada. Ayrton y Pencroff en el islote de la Salvación. Convictos de Norfolk. Sus proyectos. Heroica tentativa de Ayrton. Su regreso. Seis contra cincuenta.
III Se levanta la bruma. Las disposiciones del ingeniero. Tres puestos. Ayrton y Pencroff. El primer bote. Dos embarcaciones más. En el islote. Seis convictos desembarcan. El bergantín leva anclas. Los proyectos del “Speedy”. Situación desesperada. Desenlace imprevisto.
IV Los colonos en la playa. Ayrton y Pencroff trabajan en el salvamento. Conversación durante el almuerzo. Los razonamientos de Pencroff. Inspección minuciosa del casco del bergantín. La santabárbara intacta. Las nuevas riquezas. Los últimos restos. Un fragmento de cilindro roto.
V Las afirmaciones del ingeniero. Las hipótesis grandiosas de Pencroff. Una batería aérea. Los cuatro proyectiles. A propósito de los convictos supervivientes. Una vacilación de Ayrton. Generosos sentimientos de Ciro Smith. Pencroff se rinde con pesar.
VI Proyectos de expedición. Ayrton en la dehesa. Visita al puerto del Globo. Observaciones de Pencroff a bordo del “Buenaventura”. Telegrama enviado a la dehesa. Ayrton no contesta. Partida al día siguiente. Por qué no funciona el cable del telégrafo. Una detonacion.
VII El periodista y Pencroff en la dehesa. Traslado de Harbert. Desesperación del marino. Consulta del periodista y el ingeniero. Tratamiento. Se recobra alguna esperanza. ¿Cómo prevenir a Nab? Un mensajero fiel y seguro.
VIII Los convictos en las cercanías de la dehesa. Instalación provisional. Prosigue el tratamiento de Harbert. Las primeras alegrías de Pencroff. Mirada al pasado. Lo que reserva el porvenir. Ideas de Ciro Smith al respecto.
IX No hay noticias de Nab. Proposición de Pencroff y el periodista que no es aceptada. Algunas salidas de Gedeón Spilett. Un pedazo de tela. Un mensaje. Partida precipitada. Llegada a la meseta de la Gran Vista.
X Harbert trasladado al Palacio de Granito. Nab relata lo sucedido. Visita de Ciro Smith a la meseta. Ruina y devastación. Los colonos desarmados ante la enfermedad. La corteza de sauce. Una fiebre mortal. Top ladra de nuevo.
XI Inexplicable misterio. La convalecencia de Harbert. Las zonas de la isla sin explorar. Preparativos para la partida. Primer día. La noche. Segundo día. Los kauris. La pareja de casuarios. Huellas de paso en el bosque. Llegada al promontorio del Reptil.
XII Exploración de la península Serpentina. Campamento en la desembocadura del río de la Cascada. A seiscientos pasos de la dehesa. Reconocimiento llevado a cabo por Gedeón Spilett y Pencroff. Su regreso. ¡Todos adelante! Una puerta abierta. Una ventana iluminada. A la luz de la Luna.
XIII El relato de Ayrton. Proyectos de sus antiguos cómplices. Su instalación en la dehesa. El “justiciero” de la isla de Lincoln. El “Buenaventura”. Investigaciones en torno al monte Franklin .Los valles superiores. Ruidos subterráneos. Una respuesta de Pencroff. En el fondo del cráter. Regreso.
XIV Tres años transcurridos. La cuestión del nuevo navío. La resolución. Prosperidad de la colonia. El astillero. Los fríos del hemisferio austral. Pencroff se resigna. Lavado de la ropa. El monte Franklin.
XV El despertar del volcán. La buena estación. Continuación de los trabajos. La noche del 15 de octubre. Un telegrama. Una pregunta. Una respuesta. Partida hacia la dehesa. La nota.El hilo suplementario. La costa de basalto. Con la marea alta. Con la marea baja. La caverna. Una luz deslumbrante.
XVI El capitán Nemo. Sus primeras palabras. La historia de un héroe de la independencia. El odio a los invasores. Sus compañeros. La vida submarina. El último refugio del “Nautilus” en la isla de Lincoln. El misterioso “genio” de la isla.
XVII Las últimas horas del capitán Nemo. La última voluntad de un moribundo. Un recuerdo para sus amigos de un día. El féretro del capitán Nemo. Algunos consejos a los colonos. El momento supremo. En el fondo de los mares.
XVIII Las reflexiones de cada uno de los colonos. Prosiguen los trabajos de construcción. El primero de enero de 1869. Un penacho en la cima del volcán. Primeros síntomas de erupción. Ayrton y Ciro Smith en la dehesa. Exploración de la cripta Dakkar. Lo que el capitán Nemo había dicho al ingeniero.
XIX Ciro Smith relata su exploración. Se activan los trabajos de construcción. Una última visita a la dehesa. El combate entre el fuego y el agua. Lo que queda en la superficie de la isla. Se decide botar el navío. La noche del 8 al 9 de marzo.
XX Una roca aislada en el Pacífico. El último refugio de los colonos de la isla de Lincoln. La muerte en perspectiva. El socorro inesperado. Por qué y cómo llega. El último favor. Una isla en tierra firme. La tumba del capitán Nemo.
 
Nombre y descripción de los personajes que participan en la novela
En construcciónEn construcción  

SubirSubir al tope de la página


© Viaje al centro del Verne desconocido. Sitio diseñado y mantenido por Ariel Pérez.
Compatible con Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator. Se ve mejor en 800 x 600.