Make your own free website on Tripod.com
Imagen que identifica al sitio Nombre del sitio Proponer un intercambio de vínculos
Línea divisoria
Página de inicio

Imagen de identificación de la sección

Indicador En el seno de una...
Indicador Los primeros pasos
Indicador El desarrollo de una...
Indicador Material biográfico
El autor habla
Indicador JV en casa (Belloc)
Indicador JV en casa (Gordon Jones)
Indicador JV en casa (Sherard)
Indicador JV revisitado

El desarrollo de una extensa obra

Exactamente el 31 de enero de 1863 es publicada la novela que Julio, según la recomendación de Hetzel, había vuelto a escribir. Cinco semanas en globo narraba las experiencias del doctor Fergusson contadas a través de su viaje en el globo Victoria sobre los inexplorados territorios de Africa. La novela en sí no era una obra maestra de la literatura, pero su estilo era bueno y el público la acogió con entusiasmo. La novela resultó ser un éxito de venta e inmediatamente Hetzel le ofrece un contrato al autor. Verne había celebrado meses atrás su treinta y cinco cumpleaños.

Una noche le dice a sus amigos de la bolsa: "Mis muchachos, los voy a dejar. He tenido la idea de que todo hombre debe tener una oportunidad en la vida y que yo he tenido una sola en mi vida. Acabo de escribir una novela de nueva forma, bien mía. Si tiene éxito será el filón de una mina de oro y entonces seguiré escribiendo, escribiendo sin tregua, en tanto que ustedes seguirán comprando valores en vísperas de la baja y vendiéndolos en vísperas del alza. Abandono la bolsa, buenas noches, muchachos".

En ese propio año Julio escribe otra novela que su editor rechaza. Esta novela fue descubierta y publicada recientemente después de permanecer más de ciento treinta años en el anonimato. Al siguiente año, abandona definitivamente la bolsa y se muda a la localidad de Auteuil junto con su esposa. Publica su segundo y tercer libros, además del ensayo literario Edgar Poe y sus obras.

Al éxito de sus obras anteriores, le sigue el logrado por De la Tierra a la Luna y Los hijos del capitán Grant, publicados en 1865. Es en este año cuando Verne recibe un gran golpe sentimental, debido a que su íntima amiga Estelle Duchêne de Asnières muere. Es comúnmente admitido por muchos biógrafos modernos que fue por aquella época que Verne mantuvo una relación paralela con una misteriosa dama, que sólo acabó cuando ésta dejó de existir. Todo parece apuntar al hecho de que esa señora era la dama mencionada anteriormente.

La gran oportunidad de viajar a Estados Unidos en el gran transatlántico Great Eastern le sugiere a Julio el tema de una futura novela que llamaría Una ciudad flotante. Además sirve de fuente de inspiración para comenzar sus excursiones particulares por mar y compra el bote Saint-Michel no sin antes viajar a Londres, capital del Reno Unido.

Llega el año 1869 y la fama de Verne crece como escritor. Escribe su famoso libro Veinte mil leguas de viaje submarino. Comienza a pensar en la posibilidad de abandonar la ciudad y es por esto que alquila una casa en la ciudad de Amiens, que es el lugar de nacimiento de su esposa. Al año siguiente se desata la guerra franco-prusiana, la cual arruina temporalmente a Hetzel. Verne es alistado en el Ejército y es ubicado como guardacostas en la localidad de Le Crotoy en el departamento de Somme, muy cerca de la ciudad de Amiens. El éxito logrado por Veinte mil leguas de viaje submarino saca de apuros a Hetzel y al propio Verne que luego de terminar su servicio en el Ejército tiene que volver a trabajar en la Bolsa, que a los pocos días abandona, retornando a Amiens.

Hacia 1870 Verne realizó un largo viaje por Francia, con la intención de reunir una documentación actualizada para llevar a cabo su Geografía de Francia. Durante este viaje su actitud traduce la pasión de conocer el mundo en el que vive y de clasificar sus partes.

Es en el año 1871 cuando Julio recibe la infausta noticia de la muerte del padre. Poco después a petición de su esposa se mudan hacia una casa más espaciosa en la propia localidad. Esta nueva residencia estaba ubicada en 44 Boulevard Longueville. Verne se convierte en miembro de la academia de la ciudad. La ubicación geográfica del lugar lo hace sentirse más cómodo en su trabajo y según el mismo expresara lejos del ruido mundanal de París.

La historia plasmada por Verne en su novela Cinco semanas en globo se convierte en realidad durante veinticuatro minutos cuando el 29 de septiembre de 1873, asciende en un globo por encima de la ciudad de Amiens. Comienza a trabajar, a finales del año, junto a Adolphe d'Ennery en las adaptaciones teatrales de sus más famosas novelas.

En 1873 publica La vuelta al mundo en ochenta días la cual resulta su éxito definitivo de fama y dinero. Un año después escribe la que se considera su obra cumbre que tituló La isla misteriosa, la cual abunda con gran originalidad en el género del robinsonismo, que había sido iniciado en el siglo anterior con el Robinson Crusoe de Daniel Defoe.

El yate Saint-Michel IIISu situación monetaria le permite comprar barcos de placer, siendo el más lujoso de todos ellos el Saint-Michel III que compra en 1877. Realiza cruceros de placer a los que invita a personas de alto rango como el archiduque Louis Salvador de Hasburgo, hermano del último gran duque de Toscana. Vende posteriormente este yate en 1886 al príncipe de Montenegro. En 1877 su esposa se encuentra críticamente enferma pero al final logra recuperarse.

Durante los siguientes cuatro años Julio se dedica a viajar y a conocer otros lugares. Visita las ciudades de Lisboa, Argel, Rotterdam y Copenhague. Viaja a Noruega, Irlanda y Escocia, mientras se mantiene escribiendo. Se enrola en una gira a través del Mediterráneo junto a su esposa. Al regreso es recibido en audiencia privada por el papa Leo XIII. De vuelta a Francia, comienzan los problemas con su hijo, quien se había criado en un ambiente de olvido paterno y frialdad afectiva. Casi como un reflejo de la juventud de su padre, Michel Verne es rebelde y problemático. El padre, que tanto sufrió por el autoritarismo del abogado Pierre Verne, es también autoritario a su vez. Julio, que poco después del nacimiento de Michel ya se quejaba de que sus llantos no le dejaban trabajar, ni siquiera se acuerda de la edad de su hijo, que equivoca en tres años en algunas de sus cartas. Ante los problemas que le causa decide internarlo en un reformatorio.

Al salir del reformatorio lo envía como grumete en un barco para la India. Luego de su regreso termina expulsándolo de la casa y el joven de apenas diecinueve años se casa con una cantante, pese a la oposición del padre. Con la esperanza de que Michel logre estabilizar su vida, le asigna una generosa pensión, pero tres años después abandona a su mujer - la cual es recogida por Julio - y rapta a una menor de dieciséis años llamada Jeanne, con la cual tiene dos hijos en el lapso de once meses. Finalmente parece que la adolescente logra refrenar el carácter rebelde de Michel, aunque no puede evitar que algunas deudas contraídas al hacer nuevas maniobras en negocios industriales deban ser respaldadas por el dinero de su padre.

Monumento dedicado a Julio Verne ubicado en la ciudad de NantesLos años 1886 y 1887 resultan fatídicos para Julio. Su sobrino favorito, Gastón, el cual venía presentando problemas mentales, un día entra en su despacho pidiéndole dinero para viajar a Inglaterra. Verne se niega y por toda respuesta Gastón le dispara dos veces en una pierna con un revólver, lo que provoca una tragedia familiar porque además de la herida, que se complica hasta convertirlo en un inválido, el joven es encerrado en un manicomio. Una semana después de este incidente muere Hetzel, al que Verne quiere como a un padre y al año siguiente fallece la madre.

No obstante su ritmo de trabajo, Julio se presenta como concejal a las elecciones municipales de Amiens y es elegido en 1888. Luego sería reelegido en los años 1892, 1896 y 1900. En este propio año realiza otras labores locales como administrador del teatro y las ferias locales.

La acción de Verne en la vida de la ciudad de Amiens fue muy importante. Organizó múltiples conferencias sobre Literatura. Participaba en reuniones entre los miembros del consejo local, participó en las deliberaciones del Consejo Municipal que decidió la construcción del circo, siendo Verne la persona que tuvo el honor de abrirlo poco después, pronunciando el discurso de inauguración. Era un edificio fabricado con piedras blancas y uno de los más raros en toda Francia. Es el único circo de los existentes en Francia que no incluye ningún pilar interior. Su capacidad es de 3500 personas. En estos momentos lleva oficialmente el nombre de Circo Julio Verne. Además, el nombre oficial de la universidad de la ciudad es: Universidad Picarda Julio Verne.

Siete años después enfrenta la demanda del químico Turpin, inventor de la melinita, quien dice ser el hombre descrito en su novela Ante la bandera publicada ese mismo año. Verne es defendido exitosamente por Raymond Poincaré, quien se convertiría años después en el presidente de Francia. Su salud comienza a deteriorase. Muere Paul, su hermano más querido.

Tumba de JVEl ritmo de trabajo que ha mantenido durante tantos años, le producen a Verne dolencias gástricas y desmayos, además de parálisis faciales y la diabetes, que le va quitando poco a poco la visión y la audición. Verne le explica a una de sus hermanas en una carta: "Cada vez veo peor, querida hermana. He perdido también un oído; gracias a esto sólo corro el peligro de oír la mitad de las tonterías y de las mezquindades que corren por el mundo. Es un gran consuelo." Para sentirse más cómodo se muda nuevamente a la casa ubicada en 44 Boulevard Longueville, donde muere cinco años después el día 24 de marzo, producto de la diabetes.

Su funeral fue celebrado el 28 de marzo de 1905. Fue sepultado en Amiens en el cementerio de la Madeleine. Un monumento, trabajo del escultor local Albert Roze, fue construido en su tumba. Representa a Julio Verne emergiendo desde su tumba y levantando su brazo derecho, su mirada elevándose hacia el cielo y en su mano llevando una flor natural como símbolo de reconocimiento de la ciudad de Amiens. El nombre de la escultura es: Vers l'immortalité et le éternel jeunesse2

Un monumento con el busto de Julio Verne, fue diseñado por el propio Albert Roze en 1908. Fue erigido en la plaza que lleva el nombre del escritor en la propia ciudad de Amiens. El busto está situado aproximadamente a 200 metros de la casa.

Línea divisoria

2. Significa Hacia la inmortalidad y la eterna juventud

SubirSubir al tope de la página


© Viaje al centro del Verne desconocido. Sitio diseñado y mantenido por Ariel Pérez.
Compatible con Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator. Se ve mejor en 800 x 600.