Make your own free website on Tripod.com
Imagen que identifica al sitio Nombre del sitio Proponer un intercambio de vínculos
Línea divisoria
Página de inicio

Imagen de identificación de la sección

Indicador Los mundos conocidos...
Indicador La voz principal
Indicador Los ilustradores de los VE
Indicador Las unidades de medida...

Los ilustradores de Los Viajes Extraordinarios

Todas las novelas que componen la colección Los viajes extraordinarios fueron publicadas en ediciones compuestas por libros ilustrados. Para este fin Hetzel contrató los más ilustres diseñadores de la época, los cuales se encargaron de reflejar a través de las más de cuatro mil ilustraciones que componen la colección, toda la magia y la naturaleza de las descripciones de Julio Verne.

Las estadísticas indican un promedio de más de sesenta ilustraciones por novelas, una por cada seis u ocho páginas de texto. En un reciente estudio sobre el tema, llevado a cabo por el norteamericano Arthur B. Evans, se dividen las ilustraciones en los libros que componen la colección en cuatro grupos: Aquellas que muestran a los protagonistas de la historia, otras que muestran los lugares visitados por los protagonistas, los cuales se corresponden con las detalladas descripciones realizadas por Verne en muchas de sus obras. Un tercer grupo se refiere a aquellas ilustraciones puramente documentales, como suelen ser los mapas, y un cuarto donde se muestra a través del dibujo un momento específico de la acción de la novela. En el mismo artículo el autor destaca un curioso elemento con respecto a la localización de las ilustraciones en las novelas. Según Evans por regla general muchas de sus ilustraciones eran ubicadas algunas páginas antes del texto al cual apoyaba la imagen, lo cual está dado - según la opinión del autor de este estudio -, en el hecho de despertar en el lector la curiosidad por leer las siguientes páginas.

Verne con la visión propia de lo que quería representar a través de sus historias, era meticuloso con las ilustraciones que acompañarían sus libros. En varias ocasiones, rechazaba las ilustraciones realizadas para una escena determinada de alguna de sus novelas, y le sugería al ilustrador en cuestión el cambio necesario para que la imagen se correspondiera con lo que él exactamente quería que el lector viera. Tomemos como ejemplo, uno de los párrafos de una carta escrita por Verne en el año 1879, dirigida a Léon Benett, quien se encontraba preparando las imágenes para la novela La casa de vapor donde el escritor francés le expresa a Benett la necesidad de modificar una de las ilustraciones de la novela correspondiente a una caravana que se mueve a través de la India. En ciertas ocasiones, finalmente, era Julio Hetzel, su editor quien intervenía para decir la última palabra entre Verne y algunos de sus diseñadores.

En números exactos, dieciséis fueron los hombres que diseñaron, con más o menos participación, las ilustraciones de la colección de Los viajes extraordinarios, que suman cuatro mil doscientas dieciséis (4 204). ¿Quiénes fueron estos hombres? ¿Qué experiencia precedente tenían cada uno de estos artistas? ¿Cuál fue la participación de cada uno de ellos en el diseño de las imágenes de las novelas del escritor francés? Pasemos revista detalladamente a los datos más importantes de la vida artística de cada uno de ellos y el aporte hecho a la colección.

Emile-Antoine Bayard (1837-1891)

Pintor, diseñador y alumno destacado de Léon Cogniet, expuso desde 1853 hasta 1861 cuadros y estudios de caballos. Colaboró con las revistas o periódicos siguientes: Journal pour ríre, L’ilustration, Journal des voyages, Semaine des familles y Journal de la jeunesse. Además realizó varios trabajos para las ediciones de las editoriales Hachette y Hetzel. Ilustró varios de los trabajos de Erckmann-Chatrian, un gran número de trabajos literarios para la juventud y novelas clásicas como la mundialmente conocida Los miserables de Víctor Hugo.

Tuvo a su cargo el diseño de las ilustraciones del cuento Un drama en los aires, incluida en la colección de cuentos El doctor Ox. Algunas de las ilustraciones realizadas para la novela Alrededor de la Luna fueron notorias, debido a la excelente representación de muchos de los accidentes de la superficie lunar.

Total de ilustraciones: 45.
Alrededor de la Luna (39) y Un drama en los aires (6).

 
Alfred Quesnay de Beaurepaire
Diseñó 29 ilustraciones para El país de las pieles
 
Léon Benett (1839-1917)

Diseñador, realizó múltiples viajes por Asia; en Oceanía dibujó una amplia gama de bocetos de la naturaleza del lugar que le fue de mucha utilidad para su trabajo ilustrativo y principalmente para ilustrar las obras de Verne Trabajó mucho para Hetzel e ilustró varias de las novelas publicadas en el Magasin d’Education et de Récréation y las obras publicadas en Bibliotheque d’Education et de Récréation para autores tales como Badin, Lucien Biart, Grimard, Laurie, Lermont y Mayne-Reid. También realizó ilustraciones para los editores Hugues y A. Michel.

Con cerca de dos mil ilustraciones, Benett se convirtió en el más importante y prolífico de los ilustradores de las novelas del francés. Era uno de los mejores amigos de Verne y de Hetzel. Su nombre real era Benet (con solo una ‘t’).

Total de ilustraciones: 1564.
La vuelta al mundo en 80 días (49), Las tribulaciones de un chino en China (52), Los quinientos millones de la Begún (43), La casa de vapor (99), La jangada (82), Escuela de Robinsones (51), El rayo verde (44), Kerabán el testarudo (101), La estrella del sur (62), El archipiélago en llamas (49), Matías Sandorf (111), Robur el conquistador (45), Norte contra sur (85), Dos años de vacaciones (91), Mistress Branican (83), El castillo de los Cárpatos (40), Claudio Bombarnac (55), Aventuras de un niño irlandés (85), La isla de hélice (80), Ante la bandera (42), Clovis Dardentor (47), Los piratas del Halifax (49), Un drama en Livonia (33), La invasión del mar (28), La agencia Thompson y Cía (44), El destino de Juan Morenas (7) y El eterno Adán (7)

 
Jules-Descartes Ferat (1819-1889)

Alumno de Léon Cogniet, pintor, pero sobre todo diseñador muy fecundo. Ilustró varias obras de Eugène Sue, Louis Figuier, Beranger, Hugo, Mayne-Reid, Sandeau y de las ediciones populares de Ennery, Maquet y Zolá. Fue conocido por sus ilustraciones de la vida de las fábricas, sus trabajadores y sus máquinas. Fue miembro del Salón de París desde 1857 hasta 1871.

Ilustró en solitario varias novelas y tres cuentos. Colaboró con Beaurépaire en la realización de las ilustraciones para El país de las pieles. Los especialistas coinciden en señalar como obra maestra la serie de ilustraciones que Ferat realizó para La isla misteriosa.

Total de ilustraciones: 472.
Una ciudad flotante (44), Aventuras de tres rusos y tres ingleses (53), El país de las pieles (74), La isla misteriosa (152), El Chancellor (13), Michel Strogoff (91), Las indias negras (45).

 
Lorenz Froelich (1820-1908)

Pintor e ilustrador nacido Dinamarca, llegó a Francia en el año 1857. Realizó varios trabajos famosos en la Bibliotheque d’Education et de Récréation para autores como Mace, Segur, Stahl y muchos trabajos para los niños publicados por Ediciones Hetzel.

Diseñó 15 ilustraciones para Una fantasía del doctor Ox incluida en la colección de cuentos El doctor Ox.

 
Adrien Marie (1848 - 1891)

Diseñador. Matriculó en la escuela de grabados en madera de Cabasson y fue alumno de Pannemaker, y luego se convirtió en alumno de pintores e ilustradores tales como E. Bayard y Pils. Hizo varias ilustraciones para las obras de Walter Scott

Diseñó 16 ilustraciones para Una invernada entre los hielos incluida en la colección de cuentos El doctor Ox.

 
Henri Meyer (1844 - 1899)

Ilustró varios trabajos para niños de autores tales como Bentzon, Biart y Mayne-Reid

Diseñó 94 ilustraciones para Un capitán de quince años.

 
Henri de Montaut (1830 - 1900)

Periodista y diseñador, viejo profesor de la escuela militar de El Cairo. Miembro del Instituto egipcio, fundador y editor jefe de Journal Ilustre. Colaboró para el Journal pour rire y La vie parisiense. Fundó el periódico L’art et la mode. Publicó varias obras de su propia autoría.

Henri colaboró con Riou para ilustrar Cinco semanas en globo y Aventuras del capitán Hatteras, aun cuando es más conocido por haber ilustrado en solitario el famoso libro De la Tierra a la Luna.

Total de ilustraciones: 115.
Cinco semanas en globo (5), Aventuras del capitán Hatteras (69), De la Tierra a la Luna (41).

 
Felicien de Myrbach (1853-1940)

Barón austríaco, diseñador y pintor. Arribó a París en el año 1881. Colaboró para varios periódicos e ilustró varios obras de autores tales como A. Daudet, About, Loti, Bourget y Flammarion.

Diseñó 6 ilustraciones para La familia Ratón incluida en la colección de cuentos Ayer y mañana.

 
Alphonse de Neuville (1835 - 1885)

Pintor e ilustrador, alumno de Picot y Eugène Delacroix, debuta en el Salón de 1859 y se convierte en uno de los mejores pintores del ejercito francés. Pintó muchos cuadros e ilustró varios trabajos relativos a la guerra franco-prusiana de 1870-1871 de autores tales como Mayne-Reid, de Guizot. Se convirtió en miembro de La legión de honor en 1881. Sus trabajos pueden ser encontrados en los Museos de Chantilly, Grenoble, Lille, Moscú, Nueva York y Versalles.

Neuville colaboró con Riou, para ilustrar Veinte mil leguas de viaje submarino. Luego diseñó algunas de las ilustraciones de Alrededor de la Luna y tomó parte en el diseño de las primeras ilustraciones de La vuelta al mundo en ochenta días, en las cuales se incluye la imagen de Phileas Fogg. Algunos días después Neuville abandona su empleo y otro de los principales ilustradores de la colección (Léon Benett) se encarga del diseño del resto de las ilustraciones de la novela.

Total de ilustraciones: 99.
Veinte mil leguas de viaje submarino (86), Alrededor de la Luna (6), La vuelta al mundo en 80 días (7).

 
Paul Dominique Philippoteaux

Hijo del pintor e ilustrador Henri-Felix-Emmanuel Philippoteaux (1815-1884)

Diseñó 99 ilustraciones para Hector Servadac.

 
Edouard Riou (1833 - 1900)

Pintor y diseñador, debutó en el Salón de París en 1859 y diseñó cuadros con paisajes de varios lugares famosos. Fue alumno de los famosos artistas franceses Daubigny y Gustave Doré. Trabajó en numerosas revistas y diseñó ilustraciones para obras de Víctor Hugo, Walter Scott, Mayne-Reid, Ridder Haggard y André Laurie. Al final de su carrera fue hecho miembro de La legión de honor. Algunas de sus pinturas están expuestas en el Museo de Havre.

Riou fue el primero y más reconocido de los ilustradores de la colección. Ilustró muchos de los primeras historias como Cinco semanas en globo, Aventuras del capitán Hatteras, Viaje al centro de la Tierra, entre otras.

Total de ilustraciones: 530.
Cinco semanas en globo (40), Aventuras del capitán Hatteras (190), Viaje al centro de la Tierra (56), Los hijos del capitán Grant (175), Veinte mil leguas de viaje submarino (24), El Chancellor (45).

 
George Roux (1850-1929)

Famoso pintor, alumno de Jean-Paul Laurens. Ilustró numerosas obras de la Bibliotheque d’Education et de Récréation, para autores tales como Austin, Bontzon, J. de Coulomb, Gennevraye, André Laurie, Noussanne, Perrault y Rambaud.

Roux es el segundo ilustrador más prolífico de la colección. Ilustró la mayor parte de los últimos trabajos de Verne.

Total de ilustraciones: 1016.
El náufrago del Cynthia (25), Un billete de lotería (41), El camino de Francia (37), El secreto de Maston (36), César Cascabel (85), Maravillosas aventuras del Antifer (77), La esfinge de los hielos (68), El soberbio Orinoco (71), El testamento de un excéntrico (61), Segunda patria (67), El pueblo aéreo (39), Las historias de Juan María Cabidulín (29), Los hermanos Kip (40), Dueño del mundo (31), El faro del fin del mundo (33), El volcán de oro (47), La caza del metéoro (33), El piloto del Danubio (29). Los náufragos del Jonathan (58), El secreto de Wilhelm Storitz (37), El señor Re-sostenido y la señorita Mi-bemol (6), El humbug (6), En el siglo XXIX (4), La aventura de la misión Barsac (56).

 
Theophile Schuler (1821 - 1878)

Pintor y diseñador, alumno de Drolling y P. Delaroche. Fue uno de los principales ilustradores de las ediciones ilustradas de Erckmann-Chatrian publicadas por Hetzel. También ilustró obras de Víctor Hugo

Diseñó 10 ilustraciones para Maese Zacarías incluida en la colección de cuentos El doctor Ox.

 
Georges Tiret-Bognet (1855 - 1930)

Diseñador, colaboró para varias revistas parisienses, especialmente era un diseñador humorístico

Diseñó 82 ilustraciones para Familia sin nombre.

 
Ed Yon (1836 - 1897)

Pintor de paisajes y especialista en realizar grabados en madera. Alumno de Pouget y Lequien. Debuta en el Salón de París en 1865. Ha ilustrado varias de las obras de Victor Hugo

Diseñó 12 ilustraciones para Cuadragésima ascensión al Monte Blanco incluida en la colección de cuentos El doctor Ox.

SubirSubir al tope de la página


© Viaje al centro del Verne desconocido. Sitio diseñado y mantenido por Ariel Pérez.
Compatible con Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator. Se ve mejor en 800 x 600.